A un día de terminar la suspensión de la APP para decidir el futuro del Galeón Señor San José, hoy se conoció que la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez; Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez y el Director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, ofreció una rueda de prensa, este miércoles a las 4:30 p.m en el Muelle de la Base Naval de Cartagena de Indias. Tema: Galeón San José.

La Vicepresidenta Martha Lucía Ramirez descartó por completo el pago a la firma extractora con especies. Esperan que el Consejo Nacional de Patrimonio declare el Galeón Patrimonio Cultural.

Tesoro del galeón San José no se dividirá y sí se extraerá

El gobierno colombiano está en conversaciones con la empresa originadora, Maritime Archaeological Consultants MAC, para tal fin.

Después de haber suspendido la licitación del galeón San José por más de un año, el proceso se reabre con algunas condiciones:

todo lo que está en el lecho marino es propiedad de Colombia y no se dividirá, y sí se extraerá.

Lo anterior hace un cambio en el proyecto que dejó el pasado gobierno, en el que la extracción se haría a través de una Asociación Público Privada (APP) y la empresa que se encargara de este proceso recibiría como pago lo que se sacara del fondo del lecho marino y no fuera considerado patrimonio.

Tanto para la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, como para la ministra de Cultura, Carmen Vásquez;

todas y cada una de las piezas que se rescaten son de incomparable valor para Colombia y el mundo

La Vicepresidenta añadió que lo que esté en el galeón Señor San José es patrimonio único e indivisible de los colombianos y que por estar en aguas nacionales, le pertenece al país, por lo que no se dividirá.

Además, dijo que las negociaciones con la empresa Maritime Archaeological Consultants, conocida como Originador, no se han suspendido y que el grupo suizo está interesado en continuar en el proceso, pues posee la tecnología y los conocimientos para el rescate.

Ramírez dijo que el Consejo Nacional de Patrimonio se encargará de declarar al galeón patrimonio cultural en su integridad, y que las demandas interpuestas por la Sea Search Armada, entidad estadounidense que dice conocer las coordenadas y tener derechos sobre el galeón, no tienen fundamento, pues los datos del lugar donde está el San José son completamente distintas a las suministradas por los estadounidenses.

La vicepresidenta agregó que la declaratoria incluye a los más de 100 navíos de la Colonia que están en las aguas colombianas.

El veedor nacional del Patrimonio Sumergido, Francisco Hernando Muñoz, manifestó que hay contradicción, “pues si el gobierno no está de acuerdo con lo que se había acordado antes, se debe cancelar la APP, debido a que esta forma de pago sigue vigente”.

 

El galeón San José fue hundido por piratas ingleses en aguas del mar Caribe colombiano el 8 de junio de 1708. Era un barco de la Armada española y llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas. Lee su historia completa.

Vea el vídeo de la conferencia en el Muelle de la Base Naval de Cartagena de Indias, Colombia: