En una dura misiva, el Comité Científico y Asesor Técnico de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, aseguró que el actual proyecto formulado por el Gobierno de Colombia para rescatar el galeón San José tiene un enfoque de explotación comercial.

En la comunicación dirigida al Ministerio de Cultura, los consultores de la Unesco ofrecieron asistencia “para colaborar en la elaboración de un proyecto verdaderamente científico”.

“Deseo transmitirte nuestro fuerte preocupación por la protección del sitio del naufragio de San José”, inicia la carta.

Según los académicos, el Gobierno colombiano puede no haber valorado de manera correcta la importancia que para la historia de Latinoamérica tiene el hallazgo. Además, critica a algunos participantes del proyecto.

“Es nuestro conocimiento que varios miembros del equipo del proyecto propuesto, además, se han involucrado en operaciones de búsqueda del tesoro y operado en un constante desprecio de los mejores estándares arqueológicos”, aseguró el comité.

“Recomendamos encarecidamente a su Gobierno a través de esta carta que tome todas las medidas necesarias para proteger al galeón San José aplicando los mejores estándares científicos”, añadió la comunicación.

carta unesco by Blu Radio on Scribd

Escribe tu comentario

comentarios