La solicitud fue hecha por la Veeduría de Patrimonio Sumergido, luego de que se declarara al Galeón San José como bien de interés cultural.

Luego de que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declarara al Galeón San José como un bien de interés cultural de Colombia, a raíz de una solicitud hecha por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la Veeduría del Patrimonio Sumergido aplaudió esta decisión.

Esta declaratoria es tan importante porque, de esta manera, los tesoros que allí se encuentren sumergidos no podrán ser utilizados para pagar la extracción del navío, ubicado en cercanías a Cartagena y encontrado hace aproximadamente cuatro años.

Francisco Hernando Muñoz, director de la Veeduría del Patrimonio Sumergido, explicó que como el galeón ya es un bien de interés cultural, ya no podrá ser saqueado por piratas en pleno siglo XXI.

Esta decisión declara que el conjunto o colección al ser declarado bien cultural, es un bien indivisible, inalienable, imprescriptible e inembargable”, señaló.

“Es decir, Colombia cuenta con el respaldo jurídico para que el Galeón San José quede lejos de las garras quienes querían descuartizarlo”

Así mismo, que con respecto a la participación del Gobierno español en el proceso de extracción, Muñoz indicó que ahora el país debe fungir como custodio de este bien de interés cultural.

Colombia es señora y soberana de sus tierras y de sus mares. El Galeón San José está en los mares de Colombia, por tanto, el país es propietario. Pero además, debe fungir ante el mundo como el más celoso custodio de un bien de interés cultural de la humanidad, como lo es el galeón”, insistió.

Es por ello que desde la Veeduría del Patrimonio Sumergido sugieren que se tome la decisión de esta declaratoria para que se cree un organismo que vele por los tesoros que están sumergidos en los mares que bañan al país.

El Gobierno Nacional, por medio de su personal capacitado, debería crear un organismo especializado para manejar el patrimonio cultural sumergido, porque el tener un bien como el Galeón San José es de suma importancia”, indicó Muñoz.

Nuestros mares tienen muchos otros navíos, con muchas otras historias que debemos conocer y Colombia debería aprovechar el impulso que le entrega este galeón tan importante, con su riqueza tan inconmensurable, para crear una agencia especializada que maneje el tema de patrimonio cultural sumergido”, concluyó el veedor.

Escuché la entrevista vía caracol radio al veedor Francisco Muñoz

Fuente: Sistema Integrado de Información /LA FM