La solicitud fue realizada por la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia.

Tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional de prorrogar por 4 meses la decisión que tomará frente al rescate del Galeón San José, desde Cartagena la medida generó reacciones, especialmente, entre el sector académico.

Francisco Muñoz, miembro de la Academía de Histórica de Cartagena y Presidente de la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, destacó como positiva la decisión adoptada a través de la resolución 3539 del 5 de octubre de 2018, expedida por el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, consideró que lo urgente que se realizará un replanteamiento del proceso, debido al que el establecido tras culminar el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, no brinda garantías frente a la defensa y conservación del navío.

“Que el gobierno haya suspendido la extracción del Galeón San José, es positivo. Sin embargo, lo deseable habría sido que el gobierno hubiese cancelado este proyecto y lo volviera a hacer desde el principio. Diseñar todo el proceso de contratación desde cero, eso hubiese sido lo deseable”, expresó.

El hallazgo en el 2015 del Galeón San José, hundido en el siglo XVIII, ha generado gran expectativa nacional debido al valor histórico pero también económico, pues los tesoros que se presume tiene en su interior, entre piedras y metales preciosos, ha sido valorado por expertos internacionales, que en más de 10.000 millones de dólares.

Via RCN Radio /Caribe

Escribe tu comentario

comentarios