Sea Search Armada
Jack Harbeston, the managing director of the salvage firm Sea Search Armada, shows the location of the Spanish galleon San Jose as he poses for a portrait, Thursday, May 24, 2007 at his house in Bellevue, Wash. Sea Search Armada has been involved in a 20-year legal battle against Colombia's government, over claims to the Spanish galleon San Jose's loot, that has been lying on the ocean floor off Colombia for three centuries. (AP Photo/Andrei Pungovschi)

A través de una carta enviada al presidente Iván Duque y a la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, la empresa Sea Search Armada (SSA) le dice al Gobierno nacional que ratifica la propuesta de renunciar al dominio que le concedió la Corte Suprema en sentencia de 5 de julio de 2007 sobre el 50 % del tesoro del San José, a cambio de una “indemnización razonable”.

Sea Search Armada se permite ratificar su propuesta del pasado 20 de diciembre de intentar una solución en consenso sobre la realización o cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 5 de julio de 2007, por la cual se declaró la propiedad exclusiva de la Nación sobre los objetos del naufragio denunciado el 18 de marzo de 1982 que formen parte del patrimonio cultural de la Nación; y la propiedad en común y proindiviso de la Nación y SSA, por partes iguales, de los objetos que tengan calidad de tesoros y se encuentren en las áreas marítimas denunciadas”, dice la carta.

Danilo Devis Pereira, apoderado de Sea Search Armada le manifestó a El Universal que a través de esta carta también le piden a la Nación que verifique la existencia del galeón San José con las coordenadas que fueron aportadas por SSA en 1982, con el fin de demostrar que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, catalogada en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como los originadores y los que supuestamente hallaron la embarcación en el 2015, se habría limitado a redescubrir el galeón.

“Hubo un pleito larguísimo discutiendo la propiedad del galeón. Sea Search Armada denunció el descubrimiento de esta embarcación en 1982, el que naturalmente se hizo con autorización del Gobierno nacional y vigilancia de la Armada. En ese entonces se había convenido un 50 % y 50 %, como estaba establecido por la ley.

“Después del descubrimiento, en 1984, el gobierno expidió un decreto rebajando el porcentaje de la participación y cinco años después se presentó una demanda, inicialmente que se declarara inconstitucional esta demanda, y después reclamando ante la jurisdicción civil para que se reconociera la propiedad de SSA sobre el 50 %, pleito que duró 19 años.

“En el 2007, la Corte Suprema en última instancia ordenó que lo que fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación era de Colombia, y lo que fuera condición de tesoro, era de Sea Search el 50 %”, explicó.

Agregó que después de esto, ya con Santos como presidente, surgió una ley del Patrimonio Cultural Sumergido, en la que se estableció que lo que era Patrimonio Cultural de la Nación, era de la Nación; y que los otros elementos encontrados podrían ser comercializados y utilizados para pagar el rescate. Después de esto, en diciembre del 2015 se anuncia que Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG había descubierto el galeón San José, con las coordenadas que aportó inicialmente SSA en 1982.

“Ofrecimos al gobierno una verificación conjunta, pagada por SSA, en el área señalada por nosotros en el 82. Le dijimos que si allí se encontraba el galeón, se cumplía la sentencia, y si eso no pasaba renunciábamos y nos íbamos. Esa propuesta la hicimos no menos de 15 veces y siempre nos la negaron”, aseguró el apoderado.

Aseveró que la información de las coordenadas se filtró porque una persona que trabajó con Sea Search Armada “esa persona que hoy está con Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, tenía acceso a los archivos. Ese hombre se robó la información y no solamente eso”.

Los aplazamientos

En marzo de 2018 se publicó la propuesta para la exploración y rescate del San José, en la que señalaban oficialmente a Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG como los originadores y a lo largo de los cuatro meses próximos el proceso licitatorio fue aplazado en varias oportunidades, hasta que el presidente Iván Duque llegó al poder y solo hasta hace una semana, a través de la ministra de Cultura, se anunció la suspensión por tres meses de la Asociación Público -Privada (APP) en curso para la exploración del San José.

Mientras esto ocurre, SSA le pide al Gobierno nacional que acceda a una indemnización razonable o una solución justa que les concede la ley.

Hasta junio

La ministra de Cultura anunció a principios de marzo la suspensión por tres meses de la APP en curso del galeón San José, con el fin de invitar a quien allí se llama proponente único a discutir alternativas legales de remuneración para el rescate de esta embarcación distinta a la entrega de piezas del naufragio

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció que se extiende el plazo de suspensión del proceso de contratación para la extracción del galeón San José, debido a inconsistencias durante este.

Via: https://www.eluniversal.com.co/cartagena/ssa-pide-indemnizacion-en-proceso-del-galeon-san-jose-DH900270

Escribe tu comentario

comentarios