El abogado Danilo Devis Pereira, apoderado de Sea Search Armada, envió este miércoles una carta al nuevo Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en la que manifiesta estar dispuesto a dialogar para llegar a un consenso sobre el Galeón San José, un litigio que completa tres décadas.

El anterior gobierno se concentró un solo interesado y procedió disponer del naufragio en medio del más absoluto secreto. E intenta que el nuevo gobierno se mantenga en esa línea en beneficio del mismo interesado, a través de un calendario que se realiza a partir del 10 de agosto, dos días después de su posesión“, se lee en la misiva enviada por el abogado al Presidente Duque, que tiene una copia para la Ministra de Cultura.

Devis invitó a “un diálogo con participación de quienes se encuentran vinculados al tema“.

El Galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Desde el anuncio del hallazgo del galeón, en diciembre de 2015, surgieron disputas ya que España aduce que por tratarse de “un barco de Estado” con su bandera le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

Escribe tu comentario

comentarios