SHARE

“Un museo del galeón en Cartagena y exposiciones por el mundo generan empleo”: Andrés García Zuccardi

El senador cartagenero presentó proyecto de ley “Museo Galeón San José” que declara como patrimonio nacional al recién hallado Galeón San José.

El senador cartagenero del Partido de La U, Andrés García Zuccardi, presentó un proyecto de ley que declara como patrimonio nacional al recién hallado galeón San José y prohíbe la comercialización de la embarcación y todo lo que contiene.

La iniciativa contempla además que por 50 años el Estado tendrá el galeón San José para museos, exposiciones y actividades académicas.

¿De qué se trata el proyecto Museo Galeón San José?

El proyecto de ley del galeón responde al llamado de nuestros electores que me pidieron hacer algo al respecto, y la idea es básicamente declarar al galeón patrimonio nacional de Colombia y velar porque no se vaya a vender y que esa puerta no se abra sino por lo menos dentro de 50 años.

¿Cuál es la diferencia de su iniciativa con la ley aprobada en 2013 sobre patrimonio sumergido?

La gran diferencia entre las dos es que la de hace dos años es una ley general y se establece que se dará protección ante la posibilidad de que algo sea patrimonio, pero en esa discusión podríamos llevarnos meses que pueden resultar en saqueos en el galeón. La ley mía dice que en vez de esperar a ver qué es patrimonio, se establece de una vez al galeón como patrimonio y es un blindaje adicional contra las personas que pretenden venderlo.

¿Qué opina de las reclamaciones de la Sea Search sobre el tesoro?

Sea Search Armada / Museo Galeón San José
Jack Harbeston, the managing director of the salvage firm Sea Search Armada, shows the location of the Spanish galleon San Jose as he poses for a portrait, Thursday, May 24, 2007 at his house in Bellevue, Wash. Sea Search Armada has been involved in a 20-year legal battle against Colombia’s government, over claims to the Spanish galleon San Jose’s loot, that has been lying on the ocean floor off Colombia for three centuries. (AP Photo/Andrei Pungovschi) Museo Galeón San José

Estoy en contra de que se venda cualquier cosa que tenga que ver con el galeón. Estoy a favor de que abramos museos y hagamos exposiciones a nivel nacional e internacional para sacarle mucho más provecho a ese patrimonio, porque se quieren enriquecer unos pocos a costilla de todos los colombianos. Pero con museos y exposiciones permanentes por todo el mundo se genera empleo y se mueve la economía y el turismo. Imagínate personas visitando un museo en Cartagena, pagando entradas, para que la gente les explique y les muestre los tesoros del galeón; imagínate colombianos viajando por el mundo acompañando exposiciones del galeón: ese es el valor del largo plazo.

¿Qué opina del interés de países como España o Perú en el galeón?

Colombia debe decir que es nuestro pero que escuchamos a las naciones hermanas y accedemos a que vamos a proteger ese patrimonio, a través de los museos y convenios internacionales para llevar piezas del galeón a estos países.

El senador Jaime Amín radicó otro proyecto en este sentido, ¿van a unificar los proyectos?

El Centro Democrático radicó un proyecto que es lo mismo que digo yo pero diferente, y me da piedra que radiquen un proyecto de ellos, ¿por qué no apoyar el mío? Además Fernando Araújo radicó el proyecto conmigo. Voy a denunciar a Amín por plagio.

Fuente: El Herado

Escribe tu comentario

comentarios