El presidente de la veeduría al patrimonio sumergido de Colombia, el historiador Francisco Muñoz Atuesta, afirmó que aunque son preocupantes las palabras del Gobierno Español acerca de la división del tesoro del galeón San José, terminaron convertidas en un hecho positivo, ya que por primera vez, el Gobierno colombiano ha dicho en público que el galeón es patrimonio indivisible.

Las palabras del Ministro español han dado el mejor de los frutos. Nuestro gobierno se ha referido por primera vez en público al pecio del galeón como patrimonio cultural indivisible y es la mejor de las noticias”, indicó Muñoz a Caracol Radio.

El galeón es parte del patrimonio cultural de la nación, y en esa medida, tiene un carácter de indivisibilidad que es absolutamente fundamental. Escuchar de nuestro Gobierno esas palabras ha sido la mayor muestra de que vamos por la senda de la razón y que los nefastos planes contra el patrimonio cultural de todos los colombianos se verán prontamente frustrados”, explicó el experto.

El historiador afirmó que el pronunciamiento español lo dejó desconcertado. “Es inconcebible que tras semejante lucha que se ha librado para que el galeón no se divida con cazadores de tesoros, vaya a terminar ahora Colombia repartiéndolo con España. Esto sería equivalente a regalar otra colección Quimbaya”, indicó.

Escuche un fragmento de la entrevista hecha a través de Blu Radio realizada al periodista Jesús Calero de ABC de España:

De igual forma se conoció en diálogo con Caracol Radio una entrevista al nuevo comandante de la Armada, vicealmirante, Evelio Ramírez Gafaro, indicó que hay un constante patrullaje de buques:

En diálogo exclusivo con Caracol Radio, el vicealmirante Evelio Ramírez Gafaro, nuevo comandante de la Armada Nacional aseguró que en el área secreta donde se encuentra hundido el Galeón San José hay vigilancia constante por parte de las autoridades marítimas.

La posición donde se encuentra el Galeón es secreta, tenemos un área amplia definida alrededor de esa ubicación, en donde más que restringir es que no se desarrolle ahí una presencia sospechosa de buques que puedan hacer exploración, y que puedan estar haciendo una permanencia que no se justifica en el área que hemos definido como área de interés”, indicó el vicealmirante Ramírez.

Agregó que “lo que estamos haciendo allí es monitorear y supervisar que es lo que hace presencia, porque es un área amplia donde pasan algunas líneas de comunicación marítima donde ejercemos control permanente”.

Via Caracol Radio: http://caracol.com.co/emisora/2018/12/13/cartagena/1544715464_586140.html

Escribe tu comentario

comentarios