Publican pliegos de condiciones para intervenir Galeón San José

Ya están listos los pliegos de condiciones para el galeón San José, con una asociación público-privada se buscará la recuperación de los tesoros sumergidos.

Desde el viernes 23 de marzo de 2018 está a disposición de los interesados el pliego de condiciones para sacar del lecho marino los tesoros del galeón San José.

Según el documento, a través de una asociación público-privada (APP):

“se buscan la intervención, preservación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe, así como el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual se compone de un laboratorio para la conservación de materiales y un museo que permita la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación”.

Ahora bien, el Gobierno de Colombia ya tiene un originador (Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG), que presentó un proyecto de asociación público-privada y forma parte de la ‘Lista de precalificados’, pero, a través de esta licitación –agrega el documento–, “se evaluarán nuevas propuestas con un equipo técnico y se aprobará el más conveniente”.

En esta APP, el Estado colombiano no pondrá recursos. El valor estimado del contrato es de 197.000 millones de pesos, aproximadamente. Se calcula que el oro, la plata, las piedras preciosas, los vestigios arqueológicos y otros objetos que hay en el fondo marino cuestan unos 10.000 millones de dólares.

El plazo límite para presentar las propuestas (manifestaciones de interés) es el próximo 24 de abril, y el 23 de mayo será la audiencia de conformación de la lista de precalificados.

El galeón San José, barco de la armada española, fue hundido el 8 de junio de 1708 por tropas inglesas cerca de Cartagena.

Información del proceso:

Los interesados en participar o en conocer las condiciones pueden consultar la página de Secop1: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-20-5038

Via: El tiempo

Escribe tu comentario

comentarios