Después de la elaboración y publicación en medios masivos de comunicación de una serie de documentos sobre lo inviable que resulta la licitación pública con la cual se busca la contratación de la extracción de los bienes que conforman el naufragio del Galeón San José – mediante una Asociación Público Privada APP-, docentes e investigadores de varias universidades se reunieron el pasado 17 de julio en un foro en el que consideraron fundamental aportar en la protección, conservación y defensa de este patrimonio, entendido como un bien de interés público.

Fruto de este encuentro, los académicos elaboraron el documento “Sobre la necesidad de una Política de Estado en materia de Patrimonio Cultural Sumergido. Comunicación abierta desde las universidades colombianas al Nuevo Gobierno”, en el que plantean las bases fundamentales de las que, consideran, deben ser las acciones del gobierno entrante sobre la materia.

La iniciativa surge desde la Universidad de Antioquia, al observar que en otros espacios universitarios había coincidencia acerca de la observación crítica del proceso de generación de la ley sobre Patrimonio Cultural Sumergido y bajo otra ley del proceso de licitación conducente a la extracción de los bienes que conforman el naufragio del Galeón San José”, afirmó el profesor Carlo Emilio Piazzini, docente del Instituto de Estudios Regionales-INER de la Alma Máter y participante del encuentro.

La publicación del documento académico coincidió con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos quien, tras una acción popular admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, decidió suspender de manera temporal la licitación pública para la extracción de los tesoros de la nave sumergida. Sin embargo, como aún no existe un pronunciamiento definitivo sobre el tema, los académicos unieron sus intereses y, con sólidos argumentos, decidieron proponer al presidente electo Iván Duque Márquez acciones puntuales sobre el tema.

El objetivo fundamental de ese documento construido por esta red universitaria sobre patrimonio cultural sumergido es ofrecerle al nuevo gobierno un análisis detallado, en perspectiva histórica, de lo que ha sido el tratamiento del patrimonio cultural sumergido en los últimos ocho años. En segundo lugar, exponer una serie de recomendaciones para estructurar una política pública, es decir, una política de Estado sobre patrimonio cultural sumergido”, indicó el profesor Piazzini.

La premisa fundamental de los académicos para entregar las recomendaciones es que el patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. Así lo indica el artículo 72 de la Constitución Política de 1991, en el que se establece el compromiso del Estado colombiano en relación con los bienes del patrimonio cultural. La intención de los académicos es eliminar la idea de que estos bienes pueden ser considerados como tesoros o mercancías.

Las recomendaciones al nuevo gobierno del presidente electo Iván Duque Márquez, ampliadas y contextualizadas en el documento académico, se resumen en los siguientes puntos:

– Cancelar el proceso de licitación, mediante APP, para la extracción de los bienes que integran los vestigios del Galeón San José e implementar diversas actuaciones administrativas.

– Retomar la valoración del patrimonio cultural sumergido como bien público e inalienable.

– La pronta formulación y puesta en marcha de una Política de Estado sobre Patrimonio Cultural Sumergido.

– Realizar de forma prioritaria un Inventario de Patrimonio Cultural Sumergido del País, como base para la priorización y diseño de acciones específicas de protección, conservación, investigación y divulgación.

– Tener en cuenta que los bienes sumergidos o subacuáticos del patrimonio arqueológico colombiano no se encuentran sólo en los espacios marítimos.

– Brindar atención especial a la generación de condiciones para la valoración y apropiación del Patrimonio Cultural Sumergido desde las comunidades, las entidades territoriales y la ciudadanía en general.

– Asignar los recursos públicos necesarios para la puesta en marcha de los programas, proyectos y actividades que compongan la Política sobre Patrimonio Cultural Sumergido.

El documento fue suscrito por los docentes de la Universidad de Antioquia María Julia Ochoa Jiménez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Carlo Emilio Piazzini, del Instituto de Estudios Regionales-INER, Alba Nelly Gómez García, Sofía Botero Páez, William Andrés Posada Restrepo, Sneider Hernán Rojas Mora y Francisco Javier Aceituno Bocanegra, del Departamento de Antropología y Santiago Ortiz Aristizábal, Director del Museo Universitario de la UdeA, además de docentes de la Universidad Nacional, Los Andes, las universidades de Caldas, Cauca, del Magdalena, del Norte y de Cartagena.

El grupo de académicos puso a consideración del nuevo gobierno los análisis y recomendaciones consignadas en el documento, e hizo un llamado a otras instituciones y personalidades de la nación para que se sumen a la defensa del patrimonio cultural sumergido. La aceptación o no de las propuestas dependerá de la mirada de Duque y su grupo de trabajo acerca del asunto.

Indudablemente se refiere a voluntad política y sobre todo a la capacidad del nuevo gobierno de identificar con qué cuenta el país y con qué cuentan sus universidades para sacar adelante este tema”, puntualizó el profesor Piazzini.

Via: Universidad de Antioquia

Escribe tu comentario

comentarios