Xavier Nieto, arqueólogo español que integra el Consejo Consultivo y Técnico de la Unesco, criticó los términos del proceso licitatorio por parte del Ministerio de Cultura colombiano.

“Existen ofertas en concreto del Centro de Arqueología Subacuática francés y también de España, en el que el presupuesto se reduce 15 veces. Lo que ocurre es que esta empresa de ‘cazatesoros’ pretende presentar unas facturas enormemente caras para esta operación, por tanto cobrar una cantidad abusiva por aquello que se recupere”, declaró el experto.

“El alquiler del barco que propone la empresa esta, es 15 veces que el de un barco idéntico y que estaría disponible. Esto hace una idea de cómo está hinchado el presupuesto para obtener más beneficios”, añadió.

Las críticas, además de posibles fallas en el presupuesto, también se relacionan con los denominados “objetos repetidos”.

“El artículo en el que se habla que los objetos repetidos serán repartidos o serán utilizados para pagar la operación. Esto es totalmente ajeno a la deontología profesional. No hay objetos repetidos en un barco, cada moneda es una unidad que aporta información. No es lo mismo que una moneda aparezca en un cofre que en el camarote del capitán”, cuestionó el consultor.

“Va en contra de la tecnología básica de la ciencia y la arqueología. Tan importante en un barco es un lingote de oro como el trozo de bota de un soldado. Ambos objetos aportan información histórica, aparte de su valor económico”, indicó el experto.

El pronunciamiento del experto se da tras ampliación del plazo para concretar una asociación público – privada con el fin de sacar la nave sumergida.

El Gobierno colombiano anunció el pasado 27 de marzo que el rescate del San José tendrá un costo de 197.700 millones de pesos (unos 71,3 millones de dólares), según la licitación dada a conocer por MinCultura.

“Este documento no se ajusta a los estándares habituales y deontológicamente que rigen el mundo de la ciencia, la cultura y el patrimonio cultural. Recomendamos al Gobierno colombiano, a las autoridades colombianas, que se ajusten a las normas científicas y no a una explotación comercial de un tesoro”, añadió.

“¿Por qué ese secretismo en torno a San José? Da la impresión de que se quiere ocultar información”, cuestionó el especialista.

Via Blue Radio Colombia

Escribe tu comentario

comentarios