Francisco Hernando Muñoz Atuesta, miembro de número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias y número de la Academia Colombiana de Genealogía, Veedor Nacional de patrimonio Sumergido de Colombia, lanza un nuevo libro en versión digital sobre el Galeón Señor San José.

El libro, completamente documentado, empieza en 1696 con la construcción del Galeón hasta el 22 de marzo de 2019, con todo el seguimiento al proyecto y el proceso ante al Tribunal, contiene documentación delicada, muy delicada…

Galeón Señor San José

Este primer tomo contiene un detallado recuento que da inicio con la historia del Galeón Señor San José en 1696 y termina el 22 de marzo de 2019. Comprende la compilación cronológica de los hechos relacionados con este singular hallazgo soportados documentalmente, permitiendo al lector conocer lo verdaderamente acaecido en torno a este Bien de Interés Cultural de la Humanidad, mediante una rigurosa investigación realizada con por el Autor, Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias y Veedor Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, quien ha sido uno de los principales actores en la defensa de la preservación absoluta de este legendario Galeón español del siglo XVIII.

Se muestran los diferentes esfuerzos que se han dado en procura de su expolio en diversos tiempos, así como la singular lucha librada por un puñado de “ciudadanos preocupados” que han logrado evitar que este singular Patrimonio Cultural Sumergido de los Colombianos, contenido en el Galeón Señor San José, sea utilizado como medio de pago por su propio rescate. El proceso legal de su defensa enmarcado en una Acción Popular, instaurada por el abogado Cesar Augusto Duarte Acosta, el 22 de mayo de 2018, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ha logrado mantener a salvo, aunque al borde del precipicio, este documento histórico, de calidad irrepetible, testigo de excepción del génesis de la multiculturalidad y pluriétnicidad de la Nación colombiana.

Como anexo se presenta la versión del abogado Danilo Devis Pereira, apoderado general de la empresa norteamericana Sea Search Armada (SSA), con su recuento de los hechos, dando al lector los elementos necesarios para realizar su propio juicio, sopesando la información en su conjunto.

La investigación tropieza con indiscutibles actos de piratería, codicia, intriga y corrupción; una compleja trama de intereses, digna de ser conocida. Un segundo tomo de esta pesquisa aspira dar pronta cuenta del desenlace de la historia, el cual no puede ser otro que la inevitable declaración del galeón Señor San José, como un Bien de Interés Cultural INDIVISIBLE.

El Libro lo puedes comprar en edición digital en:

 

Escribe tu comentario

comentarios