Mentiras del gobierno Duque sobre el Galeón San José

Por: Francisco Hernando Muñoz Atuesta
Veedor Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia

Esta semana estuvo bastante movida para el Galeón Señor San José (GSSJ). Empezó con una noticia de Bluradio: “Coordenadas del Galeón San José no son las mismas de Sea Search” donde afirman: “Según un informe del Ministerio de Cultura, enviado a la Veeduría para el Control Social del Patrimonio Sumergido de Colombia, la Dirección Marítima certificó que las coordenadas donde supuestamente fue hallado el Galeón San José por la empresa cazatesoros estadounidense Sea Search en 1982 no son las mismas donde fue encontrado por el Estado en 2015”.

Hay que precisar que el documento citado corresponde a una respuesta de Mincultura del 17 de mayo de 2019 a un derecho de petición de la Veeduría (VNPCS), de 3 de mayo de la misma anualidad, donde Mincultura en respuesta al punto 12 del mencionado derecho de petición expone su particular interpretación a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 5 de julio de 2007, en la cual considera que la corte cambió el lugar del hallazgo por otro (imposible jurídico), cuando dijo: “…sin incluir, por tanto, espacios, zonas o áreas diversas” y trae a colación el Ministerio que: “La DIMAR en certificación fechada mayo 25 de 2015, refiriéndose al área materia de exploración por parte del originador del proyecto conocido como Galeón San José y objeto del proceso MC APP 001 2018, da fe que el polígono georreferenciado bajo las coordenadas a que hace referencia el concepto 222201500174 del 19 de mayo de 2015 no se sobrepone a las coordenadas contempladas en el reporte mencionado en el artículo 1° de la Resolución 0354 del 3 de junio de 1982 expedida por la Dirección General Marítima y Portuaria”. Culmina el aludido punto Mincultura diciendo: “Con fundamento en todo lo anterior, se informa al peticionario que el Estado no se encuentra adelantando ningún tipo de contrato respecto de los bienes materia de la medida cautelar ratificada por el Tribunal Superior de Barranquilla Sala Octava de Decisión Civil Familia con ponencia del Magistrado Abdón Sierra Gutiérrez, en proveído del 29 de marzo de 2019”.

Mincultura y la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia

Cómo hacer entender a Mincultura que su particular opinión sobre la sentencia de la Corte
Suprema de Justicia del 5 de julio de 2007 NO ES VINCULANTE, con mayor razón siendo
Mincultura la parte demandada y vencida en juicio. De igual manera Sea Search Armada
también tiene una interpretación contraria que tampoco es vinculante, así sea la parte
demandante vencedora, pues a fin de cuentas SERÁ EL JUEZ COMPETENTE EN LA
OPORTUNIDAD PROCESAL CORRESPONDIENTE QUIEN INTERPRETARÁ LA SENTENCIA EN FORMA OBLIGATORIA PARA LAS PARTES. El derecho es lo que el juez dice que es. Por tanto, sería absolutamente irresponsable que Mincultura firmara el contrato con base en sus simples criterios sobre los alcances de la sentencia de la Corte Suprema.

Mincultura y la CERTIFICACIÓN de la DIMAR.

Es importante aclarar que en el primer polígono que fue autorizado a los ingleses de MAC
(256 Km2) en mayo de 2015, sobre el cual la DIMAR certificó que no se sobreponía al punto denunciado por la Sea Search Armada (SSA) en el año 1982, fue un polígono donde los ingleses no encontraron ABSOLUTAMENTE NADA. El naufragio fue hallado posteriormente, el 27 de noviembre de 2015, en un segundo polígono de 1.511 Km2
AUTORIZADO EN OCTUBRE DE 2015, (sobrepuesto al primero que solicitó MAC de 256Km2 y al punto denunciado por SSA en 1982), el cual la DIMAR entregó a MAC las
coordenadas de SSA del año 1982, por medio de un asesor jurídico de Mincultura con carta remisoria y dibujados ambos polígonos en un plano. Hecho denunciado por la Veeduría (VNPCS) ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, denuncias a las que se adjuntaron las pruebas respectivas, como se ha sido conocido en medios de comunicación.

Por lo tanto, miente Mincultura al atribuir al segundo polígono otorgado a MAC la
mencionada certificación de la DIMAR, la cual fue ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE
referente al primer polígono autorizado en mayo de 2015.

Para completar, es también Bluradio, quien el 8 de junio de 2019 publica bajo el titular: “Negación de desembargo del Galeón San José no afecta su proceso: Gobierno”, diciendo: “Así lo confirmó a BLU Radio el director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez: “Quiero hacer precisión absoluta, la medida es sobre los bienes que se encuentran en las coordenadas que envió Sea Search Armada hace muchísimos años, eso no es sobre el Galeón San José, que se encuentra en otro lado”. Culmina el artículo de Bluradio diciendo: “Según Gómez, “no afecta en absolutamente en nada el proceso que se surte frente al Galeón San José, no tiene nada que ver ni jurídica ni geográficamente”, por lo que el Gobierno continuará con los procedimientos para avanzar con el rescate”.

El prestigioso director de la ANDJE doctor Camilo Gómez, falta a la verdad por basarse en las informaciones distorsionadas de Mincultura las cuales solo persiguen el favorecimiento de los intereses de un particular.

Según el doctor Gómez, el tema del embargo no afecta en absoluto el proceso del
Galeón San José, entonces: ¿por qué se volcó la ANDJE junto a Mincultura sobre el
Tribunal Superior de Barranquilla para revocar el embargo? Lo que es más ¿Por qué el
gobierno Santos combinó todas las formas de lucha para levantar el embargo en 2017,
si no fuera este un impedimento absoluto para adelantar su contrato con MAC?

Las acciones de este par van a llevar a la Nación a una infame emboscada y
paradójicamente, va a terminar siendo el gobierno Duque el que clavará finalmente el
puñal al Galeón San José.

Santiago de Cali, junio 8 de 2019

Mentiras del gobierno Duque sobre el Galeón San José by Galeón San José on Scribd

Escribe tu comentario

comentarios