La cadena radial colombiana BLU Radio se comunicó con la empresa británica que ya invirtió 6 millones de dólares. Asegura que espera que el Gobierno continúe con la APP para extraer el galeón.

Lea a continuación la entrevista:

Maritime Archaeology Consulting Switzerland (MAC)  es la empresa inglesa que ha sido el centro de atención sobre el galeón San José en el último año. La compañía es la originadora de la APP que desarrolló la administración Santos para la extracción de los bienes hundidos desde 1708, pero en la concepción del proyecto se estableció la posibilidad de que MAC recibiera a cambio de la inversión para lograr sacar a la superficie las piezas, que las que no sean consideradas patrimonio cultural sumergido, puedan ser entregadas a la empresa con fines de comercialización.

Esa posibilidad desató la ira de los antropólogos y expertos y llevó el debate al punto de que un ciudadano interpuso una acción popular ante el Tribunal de Cundinamarca argumentando que la APP violaba los derechos de los colombianos y colocaba en riesgo la conservación del patrimonio. Por la ausencia de decisión del tribunal, el presidente Santos decidió suspender la adjudicación que estaba casi que asegurada para MAC, y días después el tribunal le dio la razón parcialmente a Santos y su Ministerio de Cultura, pero la discusión en el Tribunal no termina. En los últimos días hubo audiencias de conciliación fallidas.

La APP consiste en que no hay desembolso de recursos públicos. El Estado invierte cero pesos, y entrega la posibilidad a una empresa privada para que lidere el proyecto y asuma toda la inversión y cualquier riesgo adicional. A cambio, la ley 1675 de 2013 permite la posibilidad de que a la compañía se le entregue hasta el 50 % de las piezas que no sean consideradas por el Consejo Nacional de Patrimonio como necesarias para la conservación de la cultura.

Tras el anuncio de acercamientos con España para extraer los bienes, MAC asegura que confía en que el Gobierno Duque siga adelante con la APP, afirman que tienen todas las herramientas para proteger las piezas y creen que su intervención en Colombia creará nuevas oportunidades de empleo.

¿Cómo ve Maritime Archaeology que se abra la posibilidad de que la extracción de los bienes del barco se haga con un gobierno extranjero y no con una empresa privada, a pesar de la estructuración jurídica de más de dos años de una APP para lograr ese objetivo?

Maritime Archaeology reitera el firme compromiso con la ejecución del proyecto San José para el pueblo colombiano.

Presentamos una propuesta que fue aceptada por el Gobierno Nacional y que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha indicado se ajusta a la ley, al igual que el proceso de selección que se ha venido llevando a cabo, al negar de manera reiterada las medidas cautelares dentro de la Acción Popular que es de su conocimiento.

¿Qué pasaría con la inversión de 6 millones de dólares de MAC, en caso de que se decida la vía del apoyo de un país extranjero?

Colombia es un país ampliamente reconocido por su observancia a los principios que fundamentan el estado de derecho, lo cual fue determinante para que, en nuestra condición de empresa extranjera interesada en invertir en Colombia, se tomara la decisión de participar en el proyecto, convicción que a la fecha se mantiene intacta.

Estamos convencidos de que la propuesta presentada no solo cumple con los propósitos de recuperar, conservar y divulgar el patrimonio cultural de los colombianos, sino que además de los aspectos arqueológicos, incluye inversiones significativas en infraestructura de tal forma que contribuirá a la creación de empleo, impulsará el turismo y generará importantes oportunidades educativas para Colombia y el mundo.

¿Cuál es la opinión de MAC de que el Gobierno colombiano pueda utilizar las coordenadas entregadas por el señor Roger Dooley al presidente Santos para extraer los bienes con un gobierno extranjero, y no con la empresa británica?

La empresa cuenta con amplias credenciales técnicas en proyectos en aguas profundas, tal y como lo demuestra el reciente trabajo ejecutado por su asociada Ocean Infinity en la localización exitosa del submarino ARA San Juan para el gobierno de Argentina, tras los infructuosos esfuerzos ejecutados por equipos de las Armadas más importantes del mundo.

Finalmente, consideramos que mientras el Gobierno colombiano continúe realizando la revisión del proceso de contratación, cualquier comentario adicional en esta etapa sería puramente especulativo.

Via Blu Radio

Escribe tu comentario

comentarios