Altas fuentes de la Procuraduría, le confirmaron a CM& que analizan la posibilidad de abrir investigación formal a la ministra de Cultura, Mariana Garcés y al director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, por una serie de presuntas inconsistencias detectadas en la contratación para la recuperación del Galeón San José.

En un informe conocido por el noticiero, la Procuraduría documentó seis observaciones sobre el proceso de contratación para la extracción del Galeón San José.

La entidad detectó que habría inconsistencias legales sobre la formulación del contrato con el originador, y como sería remunerado.

Como parte de la remuneración a los integrantes de la Alianza Pública Privada se entregaría un pago, por bienes detectados en el rescate que no constituyera al patrimonio.

La Procuraduría detectó que se habrían cambiado los porcentajes de pago, y calificó esto conducta como una “alarmante contradicción”.

“La resolución indicaba que sería el 20% del valor de los bienes y este último documento señalan que serán porcentajes de 45 %, y 40%”, señala el informe.

Otro de los puntos cuestionados por la Procuraduría, tiene que ver con la presunta confidencialidad que se ha mantenido en la APP, según la entidad.

“Vulnera presuntamente los principios de transparencia, publicidad, para potenciales terceros interesados”, agrega.

Por estas inconsistencias la Procuraduría pidió investigar disciplinariamente a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, al director de Planeación, Fernando Mejía, y al Ernesto Montenegro, director del ICANH.

Sin embargo, actualmente el despacho del procurador General, Fernando Carrillo analiza si abre la indagación disciplinaria a estos funcionarios, y a siete más.

Arqueólogos consultados también cuestionan la experticia de la firma Maritime Archaelogy Consultants, para la recuperación de las piezas históricas.

Via: Canal1 Colombia

Escribe tu comentario

comentarios