Historiadores partidarios de proteger al Galeón San José

Luego de que el diario “EL HERALDO” revelara las coordenadas en las que la compañía norteamericana Sea Search Armada asegura haber hallado al Galeón San José en 1982, historiadores y políticos coinciden en la necesidad de proteger la embarcación hundida por su valor arqueológico y evitar su utilización comercial.

No obstante, ante las incógnitas que dejan el austero pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos sobre el descubrimiento y los reclamos de la empresa por considerar que le corresponde el 50 por ciento de lo encontrado, algunos de los personajes consultados piden al Ejecutivo aclarar ciertos temas que rondan el hallazgo, como la identidad de los socios y el tipo de negociación que se hizo.

Este diario reveló en exclusiva el “Reporte confidencial sobre la exploración submarina efectuada por la compañía Glocca Morra -que luego cedió sus derechos a Sea Search- en el Mar Caribe, Colombia, febrero 26 de 1982”, oculto desde hace 30 años y que contendría el lugar en el que se encuentra, según la empresa, el añorado galeón, cuya carga se valora en unos 10 mil millones de dólares.

Restos encontrados del Galeón San José
Restos encontrados del Galeón San José

Las coordenadas incluidas en el documento, 10°10’17” N – 76°00’20” W, señalan un lugar en inmediaciones de las Islas del Rosario, cerca de Cartagena de Indias, que a su vez está ubicada en las coordenadas 10°25’25” N – 75°31’31″O  –coordenadas del Cerro de la Popa–.

De acuerdo al abogado barranquillero Danilo Devis, representante de Sea Search, estas coordenadas son una aproximación, ya que el informe reza que los diferentes indicios hallados están localizados en la vecindad inmediata de 10°10’17” N – 76°00’20” W. Pero Santos ha dicho que allí no está la nave y en 1994 el buque ARC Malpelo lo habría buscado y no lo encontraría en esa área. Lo que atribuye Devis a que no existían métodos de medición que permitieran mayor exactitud: “Ahora con GPS todo ha cambiado”.

Este diario consultó las consideraciones al respecto del historiador cartagenero Rodolfo Segovia, quien lleva 30 años estudiando el Galeón; el senador del Polo, Jorge Robledo, quien se opuso a la ley de 2013 que reglamenta el tema del patrimonio subacuático y el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo.

Las zonas aledañas no son hasta La Guajira: Segovia

“La Sea Search Armada tiene toda la razón, ellos denunciaron que lo habían encontrado (…) en unas coordenadas precisas, pero me parece ingenuo decir que antes del GPS eso no era preciso, porque las coordenadas eran muy precisas desde cuando se inventó el reloj Harrison (1773), que permitió establecer con precisión la longitud (…). Entonces, hay que darles el 50 por ciento de lo que haya en el sitio, porque la Corte lo ratificó, pero dijo que lo que había ahí era en buena parte patrimonio cultural y que era inalienable y no se podía vender. Y lo segundo es que lo que hay que hacer es encontrarlo, y lo que está enfrentando hoy la Sea Search es que en las coordenadas precisas que dieron, no hay nada. En 1994 el Malpelo fue hasta allá con equipos muy sofisticados, parecidos a lo que acaban de usar, y barrieron el sitio, y lo que encontraron fue arcilla y huecos de cangrejo, y el presidente ha dicho que el Galeón está muy lejos de lo que dice Sea Search, ¿entonces, cómo reclamas un tesoro si no lo has encontrado? Porque la compañía dice que está en las zonas aledañas, pero eso se entiende como un espacio reducido, y el barrido que hicieron en el Malpelo fue muy amplio, de varios centenares de metros a la redonda y no lo encontraron, y lo aledaño no puede ser hasta La Guajira. Llevo 32 años diciendo que el Galeón no es un tesoro sino un sitio arqueológico, es la Ciudad Perdida, los hipogeos de Tierradentro, por lo tanto lo primero que hay que hacer es una inspección científica muy seria para determinar qué es lo que tiene y reconstruir cómo era. Es una cápsula del tiempo de la vida marinera de principios del siglo 18. Y la Nación va en esa dirección, de prepararse de seis meses a un año y demorarse uno o dos años en la arqueología”.

¿Cuándo nos va a decir Santos quiénes son sus socios en lo del Galeón?: Robledo

“Me parece que lo de Sea Search se cae de su peso porque las que dio no serían las coordenadas del Galeón, pero eso se aclarará en el momento en que se sepan las coordenadas, porque en algún momento el Gobierno tendrá que establecerlas.

Santos ha dicho que por ahora no va a dar las coordenadas, y eso nos parece normal, porque eso lo pueden saquear, pero por qué no entrega el nombre de los socios, porque ya tienen unos cazatesoros, y además nos dicen que es por una APP pero no el trámite, y la pregunta es cuándo nos va a decir Santos quiénes resultaron ser los socios de este despropósito contra Colombia y cómo fue que se tramitó la selección de esos socios. Lo otro que es muy grave, es que en 2013, por iniciativa del Gobierno, se modificó la ley para permitir que los cazatesoros puedan apropiarse de proporciones muy grandes de ese patrimonio cultural que se encuentra sumergido, con una figura absurda que dice que lo que se encuentre repetido deja der ser patrimonio, y es una cosa calculada para aplicársela a monedas y a lingotes, por ejemplo. Y según el periódico español ‘ABC’, en una nota titulada ‘Colombia aprueba ley que permite vender el patrimonio cultural sumergido’, se dice que el trámite de ese proyecto lo merodeó un gringo que se llama Burt D. Webber, que es un cazatesoros. No sea que éste sea el nuevo socio de Santos”.

Debe dársele valor arqueológico y no comercial: Araújo

“Es muy importante diferenciar el valor cultural, antropológico e histórico del galeón, del valor comercial que pueda tener. Y lo que se debe buscar es el patrocinio para que cada uno de esos países con interés en el San José haga un museo en honor a la riqueza cultural iberoamericana y a la herencia hispanoamericana. Si el valor que contiene el galeón es arqueológico, patrimonio de toda la humanidad, se acaban las disputas que hay por ejemplo con Sea Search, porque no puede estar enajenándose ni usarse con fines comerciales, y yo creo que si algún privado asumió un riesgo sobre la búsqueda del Galeón, no puede asumir propiedad sobre él porque asumió un riesgo sobre un bien que no es transferible”.

El proyecto del Centro Democrático

El senador del Centro Democrático, Jaime Amín, presentó un proyecto de ley que persigue “proteger de manera real y efectiva el patrimonio cultural sumergido de los colombianos”.

La iniciativa legislativa “se fundamenta en el debido desarrollo que se le debe dar a los artículos 63 y 72 de la Constitución Nacional, que comparten como componente principal que todo aquello que es patrimonio arqueológico y cultural de la Nación tiene el carácter de inalienable, imprescriptible e inembargable, siendo así que está bajo la protección del Estado”.

Por esto, Amín propone adicionar un parágrafo al artículo 3º de la Ley 1675 de 2013, con el fin de que los criterios que contemplan dicho artículo: representatividad, singularidad, repetición, estado de conservación, importancia científica y cultural, surtan propósitos meramente clasificatorios y por ningún motivo tengan la posibilidad de exclusión o desintegración del conjunto de bienes del patrimonio cultural sumergido.

“Esto impedirá que se pueda vender o utilizar como bienes con valor comercial la riqueza que surja de hallazgos de naturaleza arqueológica y cultural”, indicó el parlamentario.

Por último propone modificar el artículo 23 de la misma ley, teniendo en cuenta que “el patrimonio cultural de la Nación no es un conglomerado de bienes que se encuentren dentro del mercado”.

Fuente: El Heraldo

Escribe tu comentario

comentarios