Home Noticias España solicita a Colombia datos acerca del hallazgo del Galeón San José

España solicita a Colombia datos acerca del hallazgo del Galeón San José

España solicita a Colombia datos acerca del hallazgo del galeón San José

372
0
SHARE

España solicita a Colombia datos acerca del hallazgo del Galeón San José

Horas después de que Juan Manuel Santos dio a conocer, el viernes pasado, el hallazgo del galeón San José, el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, dijo que se le solicitará al Gobierno de nuestro país “información precisa” sobre el hallazgo y la legislación que se aplica en lo referente a intervenir un pecio (porción del contenido de una nave que ha naufragado) español”.

El funcionario, al dar estas declaraciones a la agencia Efe en La Habana, donde asistió a la Muestra de Cine Español, fue prudente sobre el tema y dio a entender que se tomarán las medidas necesarias para defender lo que el Gobierno español entiende como patrimonio subacuático.

Añadió que, una vez se entregue la información solicitada, se tomarán decisiones respecto a “qué actuaciones puede adoptar en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco, con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años”.

Infografía Galeón San José
Infografía Galeón San José

La convención a la que se refiere Lassalle es la de Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada en el 2001. Sin embargo, Colombia no hace parte de esta. Néstor Humberto Martínez, exministro de la Presidencia de la República y miembro de la Comisión de Antigüedades Náufragas –creada en 1984 y adscrita al Ministerio de Cultura–, explicó que al “no ser parte de ninguna convención que afecte la propiedad del galeón San José, puede concluirse con certeza, luego de los análisis, que este pecio forma parte exclusivamente del patrimonio de Colombia”.

Ahora bien, Martínez aclara que en ningún momento esto constituye una respuesta al Gobierno español. Mucho menos si la solicitud no se ha formalizado.

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Cultura no había recibido ninguna notificación oficial respecto a la solicitud de información que mencionó el Secretario de Cultura de España.

“Respetamos profundamente al Gobierno español. Vamos a esperar a que llegue la solicitud formal de la que habla el Ministro, la cual estudiaremos con la Cancillería y la Presidencia de la República”, le dijo a EL TIEMPO Mariana Garcés, ministra de Cultura.

Una empresa que ha mostrado interés en este navío y en los supuestos tesoros que alberga –que se estiman en miles de millones de dólares– es la estadounidense Sea Search, que dice haber descubierto el hundimiento en 1982. En el 2007, la Corte Suprema de Justicia de Colombia resolvió una demanda interpuesta por esta, que pretendió quedarse con la mitad de lo que se encontrara en el barco.

Y en el 2011, una corte del Distrito de Columbia, en Washington, falló a favor del Estado colombiano. Dicha demanda buscaba una indemnización por 17.000 millones de dólares. Según la empresa, Colombia habría incumplido un contrato para recuperar la nave, tras haber obtenido en 1979 una licencia de la Dirección General Marítima de Colombia, entidad clave para el hallazgo del San José.

* Con información de EFE

Escribe tu comentario

comentarios