Home Noticias Galeón San José no caerá en manos de cazatesoros

Galeón San José no caerá en manos de cazatesoros

404
0
SHARE

Galeón San José no caerá en manos de cazatesoros

Este sábado, el presidente Santos se pronunció sobre el Galeón San José y aseguró que el proyecto en torno a su recuperación está enfocado en el valor arqueológico de la embarcación.

“El Galeón San José lo vamos a recuperar, siguiendo pues todos los cánones. Este es un proyecto más arqueológico, científico, que comercial”, aseguró el mandatario durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, en Santa Marta.

El mandatario también dijo que en la recuperación del barco no participarán cazatesoros. El proyecto será acompañado por arqueólogos e investigadores marinos.

“Esto no es un cazatesoros que va a recuperar un tesoro. Esto lo que queremos es que realmente podamos que ese patrimonio el mundo entero lo pueda gozar”, dijo Santos, quien hizo referencia al instituto de investigaciones.

“Ahí hay un aspecto que tiene que ver con esta institución, muy importante: toda la riqueza marina que hay alrededor del San José para recuperar, para poder investigar, que acompañe todo el proceso (…) . Los arqueólogos, los expertos que también acompañen para mantener y recuperar ese patrimonio no desde el punto de vista comercial, sino del punto de vista ya científico y arqueológico”, agregó Santos.

El galeón, hundido en 1708, tenía una eslora (largo) de 40,85 metros, manga (ancho) de 12,53 m, una quilla de 35,68 m, cargaba 62 cañones de bronce y un peso de “1.066 y 6 octavos de toneladas”, de acuerdo con registros históricos.

El barco hacía parte de una estructura comercial establecida época de la Colonia para comerciar con Suramérica, especialmente con el Virreinato del Perú, rico en minas de plata.

ELTIEMPO.COM

Escribe tu comentario

comentarios