SHARE

Galeón San José deberá ser develado y mostrado

Bogotá, 19 feb (PL) El arquitecto e historiador colombiano Rubén Hernández consideró hoy que el Galeón San José, hundido en las proximidades de Cartagena de Indias, deberá ser develado, salvaguardado y mostrado por sus valores como patrimonio de la humanidad.

El pecio zozobró en 1708 cerca de esa caribeña ciudad con un valioso botín, codiciado ahora por una firma estadounidense, España y descendientes de los ocupantes del navío.

Tal descubrimiento no puede verse como el hallazgo de un tesoro, compuesto por lingotes de oro, plata y piedras preciosas, sino como una fuente primaria de información sobre los diseños de antiguas prendas, monedas, objetos de cerámica, armas, el mobiliario, los materiales usados en la época e incluso el sistema constructivo empleado en la fabricación del barco, comentó el investigador en declaraciones a Prensa Latina.

Construido en 1698, la nave partió 10 años después de Cartagena con bandera española rumbo a Cádiz, acompañada de una flotilla de 20 y custodiada por 66 cañones de bronce.

Cerca de las islas del Rosario naufragó el San José luego de una batalla con una escuadra británica comandada por el capitán Charles Wagner.

El velero llevaba riquezas destinadas a rellenar las arcas del rey Felipe V, que enfrentaba la guerra de sucesión y esperaba tanto joyas como doblones procedentes de sus colonias en América, los cuales quedaron en el fondo del Caribe.

Lo que permanece ahora sumergido merece ser visto por toda la humanidad, Colombia no puede ponerle cadenas al conocimiento asociado a la legendaria embarcación, insistió Hernández, quien llamó a ahondar las pesquisas en torno a esa reliquia.

La misma deberá ser apreciada como herencia del pasado, no por su valor monetario, subrayó el también académico de la Universidad Nacional.

El hallazgo del San José reavivó la polémica en torno a la titularidad o propiedad de la embarcación y su carga.

Según el abogado Néstor Humberto Martínez, miembro de la Comisión de Antigüedades Náufragas, fue detectado en coordenadas distintas al lugar que declaró previamente la firma norteamericana Sea Search Armada (SSA), por lo que en su opinión a esa empresa no le corresponde ningún derecho sobre el mismo.

Para España el pecio constituye una tumba submarina de guerra, donde reposan los despojos de cientos de tripulantes y pasajeros oriundos del país europeo.

En tanto Colombia lo proclama como patrimonio nacional, pues los restos yacen desde hace más de 300 años en sus aguas jurisdiccionales.

Adicionalmente, expertos plantean que es mejor dejar los navíos donde están, pero en caso de rescatarlos deben permanecer en instalaciones museables con todo su contenido.

A raíz de la noticia acerca de la localización del San José, el presidente Juan Manuel Santos informó que construiría un museo en Cartagena de Indias para tales fines.

Colombia valora el descubrimiento como el comienzo de un gran proyecto investigativo, aseguró la ministra de cultura, Mariana Garcés, quien adelantó que 2016 será el año de su exploración.

Galeón San José
Galeón San José

Escribe tu comentario

comentarios