Fiscalía asume pesquisa por caso del Galeón San José

Se conoció una misiva enviada por el ente acusador a la empresa cazaterosos Sea Search Armada, en la que le informa el investigador asignado por las denuncias ante supuestas irregularidades en el rescate del naufragio.

El asistente del fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Carlos Espinosa, informó en una misiva enviada a la empresa cazatesoros estadounidense Sea Search Armada, que ese despacho conocerá la pesquisa por las denuncias presentadas por la compañía ante supuestas irregularidades en el rescate del Galeón San José.

La comunicación que informa, además, que la asignación fue dispuesta por la vicefiscal María Paulina Riveros, ante el impedimento que tendría el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al haber tenido que tratar el tema del naufragio cuando hizo parte del Gobierno Nacional.

La denuncia de la Sea Search data del pasado 23 de noviembre, y en ella, la cazatesoros -que asegura que halló el Galeón San José en 1982- les dice a la Fiscalía y Procuraduría que el Gobierno pretende “encargar del rescate a un nuevo contratista, y remunerarlo con tesoros que la Corte Suprema declaró de propiedad de SSA”.

Hace un par de semanas, la Procuraduría informó en un comunicado que dio inicio a las respectivas acciones de vigilancia preventiva y de control de gestión a las actuaciones desplegadas por el Ministerio de Cultura y las entidades del Gobierno Nacional y Distrital de Cartagena para la recuperación del naufragio.

La idea de la pesquisa es:

“velar por la protección del patrimonio, los bienes culturales, el acceso a la cultura y el reconocimiento de la misma como un fin esencial del Estado y un derecho fundamental”, indicó el Ministerio Público.

Además de la denuncia, la empresa norteamericana emitió un comunicado revelando las supuestas coordenadas en que el Gobierno encontraría en 2015 el naufragio, y advirtió que “están ubicadas apenas a 3,24 millas náuticas al norte de las coordenadas que se incluyeron en el denuncio de 1982”.

El abogado barranquillero Danilo Devis, representante de la cazatesoros, asegura en el comunicado que “el descubrimiento anunciado por el presidente (Juan Manuel) Santos el 5 de diciembre de 2015 se realizó en las coordenadas 76° 00′ 20″ W 10° 13′ 33″ N, que se han mantenido como secreto de Estado, debido a que están ubicadas apenas a 3,24 millas náuticas al norte de las coordenadas que se incluyeron en el denuncio de 1982, como punto de partida para localizar el naufragio en su vecindad inmediata”.

Via: El Heraldo

Escribe tu comentario

comentarios