La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO Bolívar, en su asamblea general ordinaria de afiliados, aprobó unánimemente, solicitarle al Presidente de la República Iván Duque Márquez, que no permita que parte del pecio del Galeón San José se utilice para pagarle a la empresa que desee colaborar en su extracción y recuperación.

Consideramos que es urgente que el Gobierno declare Patrimonio Cultural de la Nación la totalidad de lo que existe del Galeón que se encuentra en el fondo del mar en cercanías a la ciudad Heroica y una vez rescatado se exponga en el Museo del Galeón San José, lo que permitirá que sea admirado por nacionales y extranjeros y por cientos de miles de turistas, lo que ayudará al desarrollo de Cartagena.”

Respaldamos la solicitud que en ese sentido ha hecho por unanimidad la Junta Directiva de la Academia de la Historia de Cartagena, al igual que la Procuraduría General de la Nación, muchas universidades, académicos y centenares de líderes cívicos.

Da tristeza que el anterior Ministerio de Cultura y funcionarios estatales con asesoría de los cazatesoros hayan hecho aprobar una ley que decía que del tesoro que se encontrase ni las monedas, ni los doblones, ni las joyas, ni las perlas, ni los productos comerciales eran patrimonio cultural, para así poder utilizar todo el cargamento como forma de pago al empresario. Afortunadamente la Corte Constitucional declaró inexequibles esos perversos numerales. No obstante lo anterior ha buscado, que el Ministerio todavía no haya declarado patrimonio cultural el pecio del Galeón para así poder usar hasta el 50% del tesoro como moneda de pago al cazatesoros.

Al Ministerio de Cultura y al anterior Presidente de la República se le presentaron varias alternativas para pagar al empresario, incluyendo la concesión de la administración del Museo del San José, pero el cazatesoros lo que quiere es llevarse para Inglaterra el tesoro, incluyendo las posibles monedas de la Ceca de Lima que valen una fortuna.

Finalmente se insistió al Presidente que no lo permita y se sugirió en dicha asamblea resolver el tema, declarando todo el San José Patrimonio Cultural, lo que de acuerdo a nuestra Constitución lo hace indivisible y no negociable. Al empresario se le paga bien y de manera correcta por su trabajo profesional.

Via NotiCartagena

Escribe tu comentario

comentarios