Antonio José Rengifo, director del centro de pensamiento sobre mares y océanos de la Universidad Nacional, analizó los pros y contras del ambicioso plan para rescatar el galeón San José, hundido en las costas de Cartagena.

“La pelea por un galeón es cosa seria y puede durar años”, indicó el experto, para quien “rescatar el San José en estos momentos es un problema tremendo para Colombia”.

“Lo que puede venir es muy serio y grave”

El histórico naufragio del galeón San José que ocurrió en 1708 en un territorio desconocido, ubicado probablemente entre las Islas del Rosario y Barú, ha desatado innumerables cuestionamientos en la opinión pública y política sobre los derechos internacionalizados que pueden tener sobre él.

Este “bien internacionalizado”, como lo llama Antonio Rengifo, condensó unos periodos históricos en la época colonial de navegación marítima, los cuales fueron liderados por los españoles, a esto se suma el cargamento de tesoros de países como Colombia, Perú y Bolivia.

En 1982, la Sea Search Armada dijo que tenía la posibilidad de conocer la ubicación del galeón. Desde ese momento, en varios gobiernos colombianos, como el de Belisario Betancour y de Juan Manuel Santos, se presentaron diferentes conflictos jurídicos para definir la pertenencia de la embarcación.

¿Quién tiene los derechos sobre el galeón? ¿A quién pertenecen los tesoros que estén o no dentro de la embarcación? ¿Debe ser reconocido como un bien internacionalizado? Resuelva estás y más dudas a continuación:

Via BluRadio

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