Home Noticias Estado Colombiano mantiene soberanía sobre el Galeón San José

Estado Colombiano mantiene soberanía sobre el Galeón San José

Estado colombiano mantiene soberanía sobre el Galeón San José

403
0
SHARE

Estado Colombiano mantiene soberanía sobre el Galeón San José

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este viernes lo que considera es el derecho que tiene Colombia sobre los restos del Galeón San José, embarcación que fue hundida hace más de tres siglos y recientemente hallada en aguas cercanas a Cartagena, cuyo valor es hasta el momento incalculable.

Santos, desde la Casa de Nariño, enfatizó en que el hallazgo se hizo en aguas y con operaciones colombianas, por lo que este histórico galeón es parte del Estado y el derecho del país sobre el mismo tiene que ser defendido en todas las instancias que se requiera.

“Tengo que rechazar de forma clara y enfática las acusaciones que a través de la ‘CNN’ y otros medios viene haciendo la Sea Search Armada contra el pueblo colombiano, porque son expresiones muy desobligantes en torno al hallazgo”, precisó el mandatario.

fotosanjo--620x349El Jefe de Estado se refiere a una serie de sucesos relacionados con que, en 1982, la empresa Glocca Morra denunció la existencia de una “anomalía de sonar”, cuyos derechos luego adquirió Sea Search. Se argumentaba que ello correspondía a las coordenadas del San José, pero, de acuerdo con Colombia, eso no corresponde al lugar donde finalmente lo encontró el país.

“No corresponde en modo alguno”, enfatizó el Presidente, quien recordó que las coordenadas reales se mantienen bajo reserva. “Vamos a garantizar los derechos de esta empresa en los términos que estableció un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia”, precisó.

En dicho pronunciamiento se estableció que Sea Search tendrá derechos sobre los bienes que se encuentren en la coordenada que indicó, pero como, a juicio de Colombia el lugar no coincide, pues no se puede aceptar que tenga derecho sobre lo hallado.

“El Estado colombiano mantiene la soberanía sobre todos los bienes que han sido identificados en los procesos de investigación sobre su patrimonio”, puntualizó el mandatario.

Estas declaraciones las entregó Santos durante la toma de posesión de los magistrados que conformarán la Sala de Gobierno de la Rama Judicial, que se encargará de la administración de este sector.

En este escenario también recordó el editorial de ‘El País’, de España, en el cual se afirma que el Gobierno de ese país no debería reclamar derechos sobre el Galeón San José, como lo ha venido haciendo a través de su Cancillería, sino promover la preservación del patrimonio cultural de los hispanoamericanos.

Escribe tu comentario

comentarios