A solicitud de Sea Search Armada (SSA), por auto de 29 de marzo de 2019 el Tribunal Superior de Barranquilla ordenó el embargo o secuestro de los tesoros del galeón Señor San José. Esta medida cautelar tiene por objeto garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 5 de julio de 2007, por la cual se declaró a SSA propietaria del 50% de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas denunciadas en 1982. En estas mismas áreas se redescubrió el galeón en 2015, por lo que para SSA se trata del mismo naufragio descubierto en 1982.

El secuestro de los tesoros fue inicialmente decretado el 12 de octubre de 1994, inmediatamente después de la sentencia de primera instancia, pero fue levantado el 31 de octubre de 2017 por el Juez 3º Civil del Circuito de Barranquilla. Apelado dicho levantamiento por SSA, por auto del pasado 29 de marzo el Tribunal Superior de Barranquilla lo revocó y ratificó o confirmó el embargo de los tesoros en forma definitiva, ya que contra esta decisión no procede recurso alguno.

En su providencia dice el Tribunal Superior: “Siendo así, mantener la medida cautelar de secuestro en esta situación particular es razonable, proporcional, necesaria y adecuada, dado que busca un objetivo legítimo; sirve al fin propuesto, no existe otra medida que sea menos gravosa y garantice los derechos de la parte demandante, por lo que no solo es viable revocar, tampoco modificar la medida”, Por lo que se resolvió “En consecuencia, mantener la medida cautelar de secuestro decretada por providencia del 12 de octubre de 1994

Y conforme al procedimiento establecido por el Tribunal Superior en su sentencia de segunda instancia de marzo 7 de 1997, quien rescate el galeón San José a cualquier título y en cualquier tiempo, deberá depositar su carga a órdenes del juez en el Banco de la República de Cartagena, o entidad similar, para la práctica del secuestro y la entrega de los tesoros por partes iguales a la Nación y SSA, como fue dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en la sentencia de 5 de julio de 2007.

Demás, por expreso mandato de la ley a partir de la medida cautelar ordenada por el Tribunal Superior de Barranquilla, será absolutamente nulo por objeto ilícito cualquier contrato que se celebre sobre los tesoros embargados del galeón San José.

Embargo Galeón Señor San José by Galeón San José on Scribd

Escribe tu comentario

comentarios