El Galeón San José, uno de los símbolos más importantes de la colonia española, por mucho tiempo fue tan solo una leyenda, hasta que en noviembre de 2015 fue encontrado por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en costas cercanas a Cartagena de Indias.

Sobre el proceso de rescate del navío, que llevaría a bordo un tesoro valorado en 10 millones de pesos de 1708, Ernesto Montenegro, director del ICANH, explicó en El Radar los datos concretos sobre los cuales se podría valorar lo que se encuentre en el barco.

En ese sentido, explicó que “ya no existe esa noción de tesoro que existió que existió durante casi un siglo en el Código Civil colombiano, pero que además viene de una tradición jurídica muy antigua de entender que las cosas que están allí sumergidas entrarían en esa categoría”.

Sin embargo, al dar un estimativo del valor de los elementos, indicó que “los números no pueden ser irresponsables. Se ha dicho que hay miles de millones de dólares, que están fuera de las capacidades mismas de valoración de una nave”.

En ese sentido, explicó que hay ocho versiones de la época que hacen una valoración de los bienes allí contenidos, “que están entre 5 y 14 millones de pesos de la época. Datos que provienen del regente de Portobelo; el piloto del San Joaquín, un barco hermano; un espía francés; del gobernador de Costa Rica”.

La cuestión está en saber qué quiere decir esos 10 millones de pesos de 1708 traídos a valor presente, por lo que explicó que “un peso desde 1407 es la unidad de la colonia y un real de 8, una moneda de plata de 8 que contiene exactamente 1 onza de plata”.

“Cuando decimos 10 millones de pesos a lo que nos estamos refiriendo directamente a 10 millones de onzas de plata, esa es la traducción de un momento a otro”, amplió el experto.

“La cuestión que es objeto de especulación es la equivalencia que había en 1708 entre oro y plata y la equivalencia actual, porque ese valor podría estar representado en bienes constituidos materialmente por la plata y el oro. La diferencia contemporánea entre oro y plata es 6 veces más que la que existía al principio del siglo XVIII”, por lo que la estimativa real de lo que pueda existir tiene una variación de seis veces con cualquier enunciado.

Via: Blue Radio

Escribe tu comentario

comentarios