Inicio Noticias Crean observatorio para la protección de galeones hispánicos

Crean observatorio para la protección de galeones hispánicos

75
0

Mientras los presidentes de Colombia y España anuncian la búsqueda de mecanismos de acuerdo frente al tema, el movimiento de científicos y académicos iberoamericanos denuncia “la falta de rigor científico y la aberración jurídica que supone el proyecto de rescatar el tesoro del galeón San José“.

Desde Madrid, España, anuncia la agencia de noticias EFE la creación del Observatorio de Galeones para denunciar las malas prácticas en torno al patrimonio común de los restos de las naves hispánicas sumergidas será el objetivo principal del nuevo Observatorio creado para su protección, que surge tras el simposio organizado en el Museo Arqueológico Nacional sobre la situación del galeón San José.

Esto al tiempo que los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de España,. Pedro Sánchez, se reunían en Bogotá y anunciaban la búsqueda de mecanismos de acuerdo frente a este polémico caso. Lo que se acuerde al final será motivo de seguimiento por parte del Observatorio, que cuenta con el respaldo de grandes especialistas de toda Iberoamérica, tiene como objetivo proteger este patrimonio “en peligro” y cuenta con una página web (www.observatoriogaleones.com), en la que se informa sobre la situación del patrimonio cultural subacuático, con especial énfasis en el galeón San José, hundido en 1708 en Cartagena de Indias.

El movimiento surge luego del encuentro preparatorio ocurrido el 11 de julio de 2018, entre arqueólogos, historiadores, juristas y divulgadores de Colombia, México, Portugal, Estados Unidos y España, que, según se lee en su página de internet, “unieron sus voces para denunciar la falta de rigor científico y la aberración jurídica que supone el proyecto de rescatar el tesoro del galeón San José, hundido en 1708 en Cartagena de Indias. Un proyecto que no justifica su presupuesto, que ha sido realizado sin transparencia y en connivencia con empresas dominadas por cazatesoros, que se quedarán con la mitad de la carga del buque al peso. El Observatorio nace para denunciar las acciones destructivas contra el patrimonio subacuático común que compartimos“.

El manifiesto del Observatorio del Patrimonio Subacuático Común y Compartido denuncia que “todo rescate en el que primen los resultados económicos sobre la conservación del patrimonio arqueológico no es científico, cultural ni éticamente asumible” y añade que a las empresas que participen se les negará el calificativo de “industria cultural”.

Sólo en aguas del mar Caribe de Colombia se calcula que hay 1.200 naufragios coloniales y ningún gobierno ha levantado hasta ahora un mapa de ese patrimonio ni creado un plan de localización, identificación, estudio y rescate.

Apenas la ley 1675, de 2013, es la primera aproximación a la dimensión del patrimonio cultural sumergido. Además se solicita en el manifiesto que sean considerados expoliación los restos arqueológicos extraídos con metodología “no científica” y que la comercialización de bienes culturales extraídos del océano sin acreditación de su origen y legalidad sean tipificados como “tráfico ilegal de bienes culturales”.

Este Observatorio surge tras un simposio organizado el pasado 11 de julio en el Museo Arqueológico Nacional, en el que historiadores, arqueólogos y juristas decidieron denunciar el proyecto de recuperación del Gobierno colombiano del galeón San Jose, hundido en 1708 en Cartagena de Indias.

El rescate, que tenía previsto realizarse con una empresa de cazatesoros para vender la mitad de la carga, fue suspendida poco antes de que el ahora expresidente Juan Manuel Santos dejara la Jefatura del Estado.

Desde el hallazgo, existe un contencioso entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el Gobierno español aduce que la Unesco le ampara al tratarse de un “barco de Estado“, mientras que el Gobierno de Juan Manuel Santos defendía que el tesoro era colombiano.

Via EFE / El Espectador

Escribe tu comentario

comentarios