Sea Search Armada
Jack Harbeston, the managing director of the salvage firm Sea Search Armada, shows the location of the Spanish galleon San Jose as he poses for a portrait, Thursday, May 24, 2007 at his house in Bellevue, Wash. Sea Search Armada has been involved in a 20-year legal battle against Colombia's government, over claims to the Spanish galleon San Jose's loot, that has been lying on the ocean floor off Colombia for three centuries. (AP Photo/Andrei Pungovschi)

La ubicación exacta es trascendental en el lío jurídico por la propiedad del tesoro hundido.

Según un informe del Ministerio de Cultura, enviado a la Veeduría para el Control Social del Patrimonio Sumergido de Colombia, la Dirección Marítima certificó que las coordenadas donde supuestamente fue hallado el Galeón San José por la empresa cazatesoros estadounidense Sea Search en 1982 no son las mismas donde fue encontrado por el Estado en 2015.

El tema de las coordenadas es clave en medio del debate jurídico por el fallo del Tribunal Superior de Barranquilla del 29 de marzo de este año, que ratificó el embargo del 50 % de los bienes que albergaría el Galeón, que no sean patrimonio cultural, en favor de la firma cazatesoros.

Por este motivo, hasta ahora el Estado no adelanta ninguna acción de cumplimiento de la medida cautelar de embargo. La decisión del tribunal busca garantizar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 5 de julio de 2017, que declaró a Sea Search Armada propietaria del 50 % de los tesoros.

Al respecto, el Consejo de Estado ya se había pronunciado sobre la falta de coincidencia de las coordenadas en una sentencia de febrero de 2018 en la que también se aclaró que el patrimonio cultural de esta nave de origen español, hundida con su valiosa carga el 7 de junio de 1708, cerca de Cartagena de Indias, es de propiedad de la Nación.

Via Blue Radio

Escribe tu comentario

comentarios