La Consejería Cultural de la Embajada de España y el Programa de Arqueología del Externado llevaron a cabo la charla: “Historias hechas de objetos y comunidades emocionales, el caso de España y el patrimonio sumergido”.

Esta charla se presentó en el marco de las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y el Mes del Patrimonio Cultural en Colombia.

La conferencia estuvo a cargo de Manuel Lucena Giraldo, doctor en Historia de América e investigador científico del Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales en España.

El doctor Lucena trató la relación de la historia con los objetos y las culturas, con especial énfasis en asuntos de historia global, desde un punto de vista europeo y de instituciones relevantes en la protección patrimonial y la arqueología submarina, teniendo como referencia el Galeón San José.

En el evento también participaron el profesor José Luis Socarrás Pimienta, arqueólogo y director del programa de Arqueología de nuestra Casa de Estudios. Socarrás ha participado en diversos escenarios en la discusión pública sobre el patrimonio cultural sumergido a raíz de la promulgación y desarrollo de la Ley 1675 de 2013 o Ley de Patrimonio Sumergido de Colombia.

Por último, se abrió un foro de discusión con el público, teniendo en cuenta el interés que genera el tema del Galeón San José entre académicos, público no especializado, medios de comunicación y agencias gubernamentales de países como Colombia, España, Panamá, Perú y Bolivia, entre otros.

Vea a continuación el video de la conferencia de Patrimonio Cultural Sumergido, por el Dr. Manuel Lucena que se llevó a cabo en el Salón D-604 de la Universidad Externado de Colombia.

Escribe tu comentario

comentarios