Iván Negueruela, director del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, España, confesó que la comunidad científica estaba alarmada por la forma de negociación del Galeón.

Hace cuatro años, después de que el Gobierno colombiano diera la noticia del hallazgo del Galeón San José el 27 de noviembre de 2015, el arqueólogo e historiador del arte español, Iván Negueruela, afirmó qué: “España tiene muchísimos derechos sobre el galeón San José. Yo diría que todos”.

La embarcación, hundida en el año 1.708 por la Armada Británica en aguas colombianas, desapareció en el fondo del mar con su jugosa carga a bordo: unas 200 toneladas de oro, plata y piedras preciosas.

Desde entonces, la posición del gobierno español ha sido que el naufragio es un “barco de Estado”, y no de titularidad privada, lo cual lo protege bajo inmunidad soberana. Sin embargo, el pasado 9 de octubre, el gobierno colombiano anunció la reanudación de la APP para la extracción del tesoro, pero esta vez rechazando el pago en especie al originador de la misma con parte del tesoro sumergido el proceso.

Ante este anuncio y en diálogo con La W, Negruela celebró la decisión de proteger el Galeón San José y admitió que la comunidad la comunidad científica estaba alarmada por la forma de negociación del mismo.

via: http://galeonsanjose.com.co/arqueologo-celebra-la-decision-de-proteger-el-galeon-san-jose/