El comandante de la Armada Nacional, Ernesto Durán González, aseguró que el país debe estar tranquilo con respecto a la protección del galeón San José, que se encuentra en las profundidades del mar Caribe, ya que se están realizado los operativos pertinentes para evitar que este sea saqueado o violentado.

Nuestra responsabilidad como Armada ante el galeón San José se centra en negarle a cualquier individuo el uso del mar con el objetivo de afectar el barco, y eso lo estamos haciendo. El galeón está protegido, al ser uno de los tesoros de la Colonia, el más grande del mundo, con alto contenido histórico. Contamos con una vigilancia aérea y electrónica desde tierra, para garantizar su seguridad”, dijo Durán González durante la Conferencia Naval Interamericana que concluyó ayer.

Estos operativos de protección se comenzaron a realizar de manera más seguida desde el 24 de julio, cuando el presidente Juan Manuel Santos indicó que era necesaria la implementación de varias medidas para blindar el navío.

La conferencia

Colombia volvió a recibir luego de 18 años este importante evento que no se celebraba en nuestro país desde el 2000.

Comandantes de 17 armadas se hicieron presentes en Cartagena para debatir sobre la problemática del narcotráfico y fortalecer alianzas en pro de combatirlo. Durán González, al término de las firmas de los acuerdos, dio sus impresiones de la importancia de este tipo de reuniones para el país y el mundo.

“Son muy valiosos los compromisos que se generan entre todas las armadas luego de estas reuniones. Podemos fortalecer lazos para realizar de mejor manera nuestras tareas ante cualquier problema que suceda en el mar, desde el crimen organizado, donde se incluye el narcotráfico, tema central de esta conferencia, hasta la protección de los ecosistemas marinos. Estos encuentros ayudan a fortalecer los sistemas de comunicación entre todos y ayudarnos así para combatir cada problemática”, afirmó el comandante de la Armada Nacional. Del mismo modo se “ofrece un modelo de esfuerzo colectivo, con el que podemos aprender de todos. Este es el objetivo de esta conferencia, la cual nos ayuda a seguir afianzando lazos en pro de erradicar el narcotráfico”, finalizó Durán González.

Chile será el próximo país que acoja esta conferencia que se realiza cada dos años desde 1959. El reto para esta nueva edición, que será la número 28, es tener el balance completo de los resultados obtenidos a partir de los acuerdos realizados este año, como también acordar nuevas medidas para combatir las demás problemáticas que las armadas combaten día y noche en el mar.

Los comandantes de las 17 armadas internacionales expresaron su gratitud con la ciudad durante los cuatro días de la conferencia, la cual se realizó a la par del Sail 2018, que dejó en evidencia cómo el cartagenero gusta de los buques, barcos y veleros que arribaron a los puertos.

“Fue una gran experiencia. Vimos mucho cariño por parte del cartagenero para con los barcos y los tripulantes de estos. Todos nos hemos quedado con las ganas de volver o ir a más ciudades de Colombia”, dijo el comandante de la Armada Nacional de Brasil.

Via El Universal Cartagena

Escribe tu comentario

comentarios