Sea Search Armada
Jack Harbeston, the managing director of the salvage firm Sea Search Armada, shows the location of the Spanish galleon San Jose as he poses for a portrait, Thursday, May 24, 2007 at his house in Bellevue, Wash. Sea Search Armada has been involved in a 20-year legal battle against Colombia's government, over claims to the Spanish galleon San Jose's loot, that has been lying on the ocean floor off Colombia for three centuries. (AP Photo/Andrei Pungovschi)

La Armada Nacional de Colombia activará un dispositivo de seguridad para proteger la ubicación exacta del Galeón de San José, esto, ante la amenaza de que sea hallada y ultrajada por el gobierno de España.

Esta información la confirmó el Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

“La Armada Nacional tiene un protocolo específico del protección del sitio; ese protocolo ha garantizado a lo largo de este tiempo que se mantenga la integridad del sitio y que no se adelanten procesos extractivos en ningún caso”, recalcó Montenegro.

La historia del Galeón San José parece no terminar. El famoso buque que durante la época de la colonia se hundió frente a las costas de Cartagena de Indias con un enorme cargamento de oro y otros materiales para la Corona española, sigue sin terminar su travesía en este mundo.

Los primeros conflictos fue cuando el presidente de la República Juan Manuel Santos revivió la polémica de su rescate del fondo del mar. Lo cual generó toda una batalla judicial con la empresa norteamericana, que pasadas administraciones habían contratado para encontrarlo. Luego fue la fricción diplomática con España y finalmente, las dudas que generaba si el rescate de esta joya arqueológica debía ser sujeto de los intereses comerciales o debían primar sus intereses patrimoniales y científicos.

Además, la saliente ministra de cultura, Mariana Garcés, explicó que la suspensión de la licitación del Galeón San José fue una decisión responsable del presidente Santos.

Consideró que hubiera sido irresponsable adjudicar un procesos de APP (Alianza Público Privada) cuando de por medio estaba pendiente una decisión judicial.

Medios

Escribe tu comentario

comentarios